• Tienda
  • Categorías

  • Archivos

  • Autor

    José MORENO

  • Text_2

    El boroscopio en geotermia como técnica de inspección no destructiva

    8 junio 2017 | Inspección Vertical

    El uso de boroscopio en geotermia con cámara cctv está teniendo una creciente demanda puesto que agiliza y asegura el proceso de sondeo y perforación necesaria para la instalación del equipo para la transferencia térmica.

    El boroscopio en geotermia como técnica de inspección visual no destructiva y respetuosa con el medio ambiente

    La geotermia se presenta como un recurso energético limpio y totalmente respetuoso con el medio ambiente, su uso está creciendo exponencialmente por las ventajas presenta, de igual forma, el uso del boroscopio en geotermia se presenta como una técnica limpia, no destructiva ni invasiva con la que se puede conocer en todo momento cual es el estado de la perforación donde se ubicará la sonda geotérmica.

    La geotermia es una fuente de calor que emana del interior de la tierra, está en casi cualquier lugar del planeta. Se distinguen tres categorías en función de la temperatura; los de mayor temperatura son empleados para generar electricidad mediante estaciones geotérmicas que aprovechan el vapor al entrar en contacto con un acuifero natural o inyectado artificialmente para conseguir este vapor.

    Los recursos de media o baja temperatura (entre 150º y 30º C) se utilizan para aportar calefacción y agua caliente en ámbitos domésticos e industriales. El uso de la técnica boroscópica está indicado en cualquiera de las categorías de aplicación geotérmica, garantizando con ello que la ubicación y estado de la perforación es óptima.

    La geotermia pasa por introducir una sonda bomba en el interior de la tierra a una profundidad calculada y conectarla a una bomba de calor que es la encargada de extraer la energía calorífica de la tierra. Su funcionamiento se basa en la constante temperatura del terreno y pueden extraer o ceder temperatura de la tierra para climatizar hogares o barriadas enteras.

    El boroscopio en geotermia de empuje manual está especialmente indicado para la inspección de redes de tuberías y conductos por lo que estas instalaciones también pueden aprovechar los boroscopios para su mantenimiento y para la detección de problemas.

    En Europa ya hay más de 1 millón de instalaciones realizadas y su ahorro se estima entorno al 40% y un 70% en la factura energética, entre sus ventajas podemos destacar:

    – No tiene impacto visual (sin chimeneas)
    – No hace ruido
    – Imposibilita el desarrollo de patógenos (ej. legionelosis)
    – Mantiene la temperatura todo el año, día y noche
    – Es un recurso energético inagotable

    Las cámaras de inspección vertical son una gran ayuda en el proceso de instalación, cuando se hace necesario practicar un sondeo o perforación que es el lugar donde se ubicará la sonda o serpentín encargada de transmitir la energía térmica a la superficie.

    AGM-TEC dispone de cámaras para inspecciónes verticales ligeras con alcance entre 30 y 100 metros de profundidad y cámaras para inspecciones de 100 a 500 metros de profundidad, así como cámaras para inspección para redes de tuberías y conductos y vídeo endoscopios industriales.

    Tenemos la energía bajo nuestros pies y miles de profesionales dispuestos a aprovechar esta gran oportunidad de hacer un mundo más sostenible.