• Tienda
  • Categorías

  • Archivos

  • Autor

    José MORENO

  • Text_2

    Cómo elegir una cámara para inspección tuberías

    26 abril 2016 | Inspección Piscinas

    En este artículo te vamos a mostrar qué es y cómo elegir una cámara para inspección tuberías de forma profesional que te aporte seguridad, ventajas y grandes beneficios en tu trabajo y te posicione como un referente altamente profesional entre tus clientes.

    Qué es una cámara para inspección de tuberías

    En el sector de visionado industrial, tradicionalmente han tenido presencia equipos de laboratorio muy técnicos, delicados y de uso complejo. Esto ha cambiado gracias al avance de la tecnología que permite disponer de microcámaras de bajo consumo con alta calidad de imagen y a coste reducido, permitiendo disponer de equipos sólidos, fáciles de usar y a prueba de todo tipo de situaciones como es el caso de las cámaras para inspección de tuberías.

    Una cámara para inspección de tuberías o conductos por empuje es un equipo de visionado y grabación que consta de distintos elementos; un cabezal resistente y estanco al agua donde se aloja una micro cámara de alta resolución e iluminación, todo ello va conectado a un cable guía que sirve para empujar la cámara por la tubería, para alimentar de energía el cabezal y para llevar la señal de la cámara a la unidad de control, la cual es la encargada de controlar los parámetros de ajuste de visionado mediante un monitor y alberga otras funciones como la de editar comentarios de texto, grabar las sesiones en imágenes, vídeo y audio (comentarios de voz).

    Para qué sirve una cámara para inspección de tuberías

    Las aplicaciones de estos equipos son muy diversas, siendo especialmente útiles en trabajos de vigilancia, mantenimiento, para diagnosticar problemas. Estos trabajos se realizan de forma rápida, limpia y segura para el operario. Con las cámaras de inspección de tuberías ya no es necesario desmontar para ver, ni abrir suelos o paredes para encontrar el problema en el conducto o en las tuberías, por lo que el uso de estos equipos  permiten grandes ahorros de tiempo, costes en mano de obra especializada, reduce el impacto sobre la estética de las instalaciones así como el polvo o ruido que va asociado a cualquier obra.

    El aumento creciente de uso de las cámaras para inspección de tuberías y conductos hace que exista un gran interés en este tipo de equipos, es por esto constantemente recibimos consultas en el chat de nuestra tienda camaras-inspección.com solicitando asesoramiento sobre las características recomendadas para cada actividad profesional. A continuación vamos a dar unas breves instrucciones para ayudarte a conocer cual es el modelo de cámara para inspección de tuberías que mejor se adapta a tus necesidades.

    Cómo elegir una cámara para inspección tuberías

    Si valoras bien los tres factores sobre cómo elegir una cámara para inspección tuberías, conseguirás hacer tu trabajo de forma más rápida, con mayor comodidad y de manera segura, para convertir todo ello en beneficios profesionales para ti y ventajas para tus clientes:

    ¿Cómo vas a usarlo?

    Tienes que identificar cuales son las características generales de las tuberías que vas a inspeccionar regularmente; cual es el rango mínimo y máximo del diámetro de los conductos a explorar; qué es lo que se encuentra dentro de estas tuberías o conductos (agua, gas, cableado…) y cuantos metros vas a introducir el cabezal en el conducto para que puedas realizar tu trabajo de inspección. Con ello determinas cuales son las características del equipo que te dará una solución plena a tus requerimientos profesionales, o al menos lo más amplia entre las posibles.

    ¿Dónde vas a utilizarlo?

    Analiza cómo es el sitio donde habitualmente desarrollas tu trabajo, ¿lo haces a pie de obra, dentro de unas instalaciones cubiertas o a cielo abierto? Si los lugares donde intervienes son de de difícil acceso o en sitos poco estables vas a necesitar un equipo versátil y modular que te permita adaptarte a las dificultades de cada situación. Si estás en un espacio controlado quizá tu solución pase por un equipo con el que puedas trabajar de forma más confortable y con opciones más específicas para el trabajo que debes desempeñar. Valora también la forma de transporte, su resistencia a golpes, al hurto o a su exposición a la intemperie.

    ¿Para qué vas a emplearlo?

    Aquí es donde tú como experto en el área que dominas tienes que ver las opciones adicionales que necesita tu equipo para optimizar su uso. Las vídeo cámaras para la inspección de tuberías tienen aplicación en muchos sectores bien diferentes entre sí, sus aplicaciones van desde el mantenimiento, la evaluación de estado, la peritación técnica y/o judicial, la detección de irregularidades, de daños o de cuerpos extraños, la asistencia en intervenciones que se realizan dentro de las redes o incluso la simple observación científica. Dentro de todo este abanico de encontramos expertos de todos los ámbitos, como construcción, equipamiento, mantenimiento, ingeniería, prevención de fraudes, peritaje, seguridad civil y militar o investigación.

    Si tienes dudas en cómo elegir una cámara para inspección tuberías y te has decidido comprar tu nuevo equipo, repasa bien los tres factores que te planteo en este artículo; «cómo, dónde y para qué», evalúa los beneficios y desventajas que puedes encontrar en cada opción, elimina aquellas situaciones que, aunque es posible que se den, son poco probables, recuerda que siempre te saldrá más económico alquilar puntualmente un equipo especial que hacerte con uno nuevo, la idea es que adquieras un equipo dimensionado a tus necesidades que, además de invertir en lo que necesitas realmente, te permitirá trabajar de una forma más fácil y eficiente y sobre todo, rentable. Para completar, te recomiendo leas el artículo «Cámaras de inspección Modelos TUBICAM, para inspeccionar tuberías con video cámara»

    Otro aspecto a destacar en el diseño de una cámara para inspección de tuberías y conductos es la resistencia que este instrumento tiene para poder adaptarse sin problema a los entornos de trabajo que habitualmente se da en obras y construcciones, lo que permite un rendimiento constante como el primer día y una larga vida de uso.

    Aún después de este artículo ¿necesitas ayuda? Entonces visita nuestra nuestra tienda en línea camaras-inspección.com y accede a nuestro chat en directo donde te ayudaremos personalmente en cómo elegir una cámara para inspección tuberías.

    Si te ha gustado este artículo y crees que puede ser útil para otros, compártelo.

    Nos gustaría conocer tu opinión. Deja un comentario en este blog.