• Tienda
  • Categorías

  • Archivos

  • Autor

    José MORENO

  • ¿Qué uso puedes darle a un endoscopio industrial?

    22 diciembre 2020 | Boroscopios

    El endoscopio es una herramienta mucho más útil de lo que pensamos. Originalmente se utilizaba para el diagnóstico médico y actualmente también se utiliza no sólo en intervenciones quirúrgicas sino también en la industria, para la inspección en lugares de difícil acceso. Permite inspeccionar el funcionamiento interior de máquinas e instalaciones.

    El endoscopio industrial es un aparato utilizado generalmente para inspección en áreas de difícil acceso. Sus reducidas dimensiones facilitan el agarre, manipulación y transporte. Consta de una empuñadera ergonomica lo cual la vuelve más cómoda y de una sonda semirrígida. Esto permite que su orientación desde la empuñadura sea mucho más sencilla.

    Por otro lado, si el espacio a inspeccionar no permita la orientación manual de la cámara, se utiliza un  videoscopio con un sistema de mandos, permitiendo así una buena orientación.

    ¿Cómo escoger el endoscopio que más te convenga?

    Las diferentes opciones de un endoscopio (diámetro de cámara, longitud de sonda, accesorios, mando de control, etc) se determinan conforme al área y al tipo de inspección que el tercero realice. Actualmente, existen varios tipos de endoscopios en el mercado, cada uno está diseñado para cumplir con las necesidades de quién los utilice. Van desde los más simples y económicos, hasta los más costosos y tecnológicos.

    Cabe recalcar que el diámetro de la sonda varía según el tipo de inspección. Es por eso que a la hora de escoger un endoscopio, se debe de tomar en cuenta la sonda endoscópica. Por ejemplo: puede ser una sonda con microcámara de Ø5.5 o de Ø 9 mm para inspecciones bastante detalladas. Sino, una cámara de Ø 16 mm, para visualización más general, en las que no sea necesario ver gran detalle pero si con más profundidad.

    La utilización que se le puede dar a este material es casi ilimitada. Enfocándonos en un área técnica e industrial, el endoscopio se utiliza para inspeccionar una infinidad de cosas: motores, calderas, calentadores de agua, depósitos, contenedores, estructuras, turbinas, cajas de cambio, etc.

    El endoscopio industrial es el instrumento ideal para el mantenimiento y conservación en empresas industriales y talleres. La facilidad para efectuar un análisis óptico con un endoscopio es impresionante. Lo único que tienes que hacer es dirigir el cable a través de la perforación o cavidad y examinar todo en la pantalla. Esto permite tomar medidas preventivas sin tener que efectuar desmontajes costosos. Facilita el trabajo diario usando el endoscopio en el mantenimiento e inspección de instalaciones y máquinas, ahorrando tiempo y gastos en el desmontaje de las máquinas. La lente y el tubo se pueden usar también sin problemas en el agua.

    El endoscopio industrial podría ser mucha utilidad por las siguientes razones:

    -Es una herramienta que permite realizar inspecciones visuales en lugares y espacios que son de acceso casi imposible.

    -Facilita la inspección preventiva de equipos y maquinaria pesada.

    -Permite un ahorro monetario significativo porque no hay necesidad de proceder a desmontar piezas o partes en faenas de reparación.

    -En industrias de gran tamaño, ayuda a reducir en grandes porcentajes las tazas de accidente y paralización por siniestros de equipos y maquinarias.

    -Y por último, un endoscopio nos permite entender el sistema de funcionamiento de algunos mecanismos