• Tienda
  • Categorías

  • Archivos

  • Autor

    José MORENO

  • ¿Cómo asegurar la buena gestión de una red de saneamiento de agua?

    30 noviembre 2020 | Boroscopios

    La red de saneamiento de una población es una infraestructura de suma importancia. Es gracias a esta que las aguas residuales, pluviales e industriales se recogen y trasladan desde el lugar adonde se generan hasta el lugar adonde se vierten o se tratan.

    La red de alcantarillado o red de saneamiento se considera un servicio básico, debido a que el acceso al agua potable y al saneamiento es imprescindible para asegurar una buena salud y protegernos de infecciones y/o enfermedades.

    Por esa razón es importante realizar un correcto mantenimiento de la red de alcantarillado, evitando de esta manera atascos en el futuro que puedan llegar a ser perjudiciales.

    Existen varias maneras de realizar una inspección, pero la técnica que permite realizarla de manera meticulosa e integral es utilizando una cámara de inspección de tuberías. El uso de este material nos permitirá conocer el estado exacto de la red y nos aportará la información necesaria para gestionar cualquier anomalía de manera correcta, dándole a la red un buen mantenimiento.

    ¿Cómo escoger tu cámara de inspección?

    Al escoger la cámara para tu inspección de tubería deberás tomar en cuenta diferentes factores. Esta elección se toma en función de los accesos que tenga la tubería, el diámetro, la longitud de los tramos etc.

    Tomando encuentra estos datos contamos con dos tipos de cámaras que se adaptan a ese tipo de trabajo:

    Las cámaras de inspección con empuje

    Las cámaras de inspección robotizadas

    Cámara de empuje Tubicam XL
    Cámara robotizada Robot 600AX

    ¿Qué puedes lograr implementando el uso de una cámara de inspección?

    Accediendo de esta manera a la tubería, podremos determinar diferentes factores que nos ayudaran a darle un mejor mantenimiento a la red. Entre ellas:

    -La edad de la tubería

    -El uso que se le ha dado

    -SI se le ha dado un buen mantenimiento

    -Si ha habido movimiento de tierra

    Además, nos ayudará a encontrar los problemas mas comunes que se encuentran en las tuberías como:

    -Roturas internas

    -Colapso de superficie

    -Obstrucciones debido a presencia de raíces o incrustaciones (orgánicas o minerales)

    -Filtraciones en el suelo

    -Etc

    Todas estas situaciones que se nos podrían presentar afectan de manera ambiental y conllevan a la pérdida de capacidad hidráulica de la tubería.

    Es por eso que se aconseja fuertemente y cada vez más el uso de una cámara de inspección para tuberías. Se considera este un instrumento básico y necesario para conocer el estado de la red de saneamiento tanto urbana como industrial. La información que el uso de una cámara nos puede proporcionar, nos permite gestionar de manera correcta la infraestructura y por lo tanto alargar su esperanza de vida y asegurar su buen funcionamiento.